Líder en la comunidad latina en ltalia, presidente del comitato Roma Capitale, Italia Europa, empresario oriundo del Perú, radicado en Roma.
Bienvenido a las páginas de impacto Latino en Europa.
IL-¿Por qué decides salir de tu país?
JT: Bueno les cuento que el 1991 fue un momento muy difícil para todos los Peruanos, consecuencia de lo iniciado en el año 1990, con la gran recesión económica, donde la situación del país era muy difícil, los ciudadanos no tenían estabilidad por el alto costo de la vida, ni ayuda del estado, una inflación que obstaculiza el desarrollo de nuestra economía, eso llevó a un desamparo político, social, laboral, lo cual nos llevó a emigrar no sólo a Europa sino también a otros países de Latinoamérica. Yo salgo del Perú en diciembre del 1991 con destino a Italia, a buscar nuevas oportunidades.
IL-¿Italia fue tu primer destino o fue casualidad?
JT: Creo que fue más destino que casualidad, nací en una ciudad pequeña llamada Abancay, a tres horas de Cusco, ciudad turística, conociendo italianos turistas me despertó la curiosidad y deseo de poder un día viajar a ese país y conocer su cultura, y mira, ya son 30 años establecido aquí.
IL: ¿Qué extrañas de tu país, Perú?
JT: Mi familia, la gente la gastronomía y al final tantas cosas que antes ni pensaba que podría extrañar. IL: ¿Qué ha sido lo más difícil para ti en materia de integración en Italia? JT: Muchas dificultades se tiene cuando se llega a un país que habla otro idioma, pero Yo no lo tomé como dificultad más bien como oportunidad.
“Viaja, sigue el camino, será un viaje fantástico, llegarás a un destino espectacular siempre de la mano de Dios”
IL: ¿Una anécdota que nos puedas contar de tus primeros años en Italia?
JT: Nos juntábamos en un restaurante de la caridad, don- de podíamos hablar con los amigos, mientras comíamos, compartíamos juntos nuestros sueños, veíamos también como los italianos se dedicaban al arte de servir. La caridad no solo nos daba de comer, sino también ropa y alimentos para llevar, fueron momentos de gran aprendizaje.
IL-¿Tu mayor miedo y mayor sueño?
JT: No tengo miedo a nada porque como dice el salmo 118:6 Dios está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Mi mayor sueño es poder ayudar, creo que después de mi experiencia con el covid19, la cual me llevó casi a la muerte, sobreviví y creo que ha sido por un motivo muy especial, y estoy seguro que es servir y ayudar a todo el que pueda.
IL: Si encontraras a ese joven (tú) el día antes de su viaje, ¿qué le dirías?
JT: Viaja, sigue el camino, será un viaje fantástico, llegarás a un destino espectacular siempre de la mano de Dios.